Noticias

  • Registra RESNOM sismo de Chiapas


    El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, a través de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM) registró el sismo con magnitud 6.9 reportada por el Servicio sismológico nacional, con epicentro en el estado de Chiapas. 

    El Sistema estatal de protección civil de Chiapas reporto a través de su cuenta de Twitter que el  sismo ocurrió a las 06:23:58, tuvo una magnitud de 6.9, su localización fue a 47 km al Suroeste de Tapachula Chiapas y a 60 km de profundidad. Además reportaron que el sismo fue  nivel IV de acuerdo a la escala de Mercalli. 

     

    <

    Leer Más

  • Sismicidad registrada durante el mes de junio


    La Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM) es una red telemétrica que ha operado durante más de tres décadas y forma parte de la infraestructura del Departamento de Sismología del CICESE.  Actualmente RESNOM cuenta con un total de 15 estaciones de aceleración y velocidad de banda ancha, las cuales registran la actividad sísmica  que ocurre en el Noroeste del país.

    Durante mes de Junio del 2014 la Red Sísmica del Noroeste de México, registro un total de 54 sismos con magnitudes  entre 1 y 3.4 ML. La principal actividad sísmica  ocurrió en las regiones del  valle de Mexicali, en el macizo rocoso

    Leer Más

  • Registra RESNOM Terremoto de Alaska


    El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada a través de la Red sísmica del Noroeste de México (RESNOM) registro el terremoto ocurrido en  Alaska el día 23 de junio del presente año. Según información reportada por el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (NEIC-USGS, por sus siglas en Ingles) se registró un terremoto el día 23 de Junio del 2014 a las 20:53:09 UTC  (11:53:09 en el Epicentro)  de magnitud 7.9. El epicentro se ubicó  a 114 Km de profundidad, a 24 Km al sureste de la Isla Sitkin, Alaska.  Por tal motivo se  activó la alerta

    Leer Más

  • Durante el 2014 RESNOM crece


    A Partir del mes de agosto del presente año, se instalaran 13 estaciones de  aceleración y velocidad de banda ancha en el noroeste de Baja California. La instrumentación fue donada a través de un convenio de colaboración entre el  CICESE y el Instituto Tecnológico de California (USGS-CALTECH). Esta ampliación de la red permitirá tener una mejor cobertura de la sismicidad regional así como mejorar las localizaciones  hipocentrales.

     

     



    Leer Más

  • Registran temblor de Chile en tiempo real


    ENSENADA.- En el CICESE, a través de la Red Sismológica del Noroeste de México (RESNOM), se le dio cabal seguimiento al terremoto registrado la tarde-noche del pasado 1 de abril en el Norte de Chile, y que tuvo un registro máximo de 8.2 grados en la escala de Richter, aunque los primeros segundos fueron de 7.5 grados con una duración aproximada desde su inicio hasta el final de 120 segundos (dos minutos) aproximadamente, aseveró ayer el experto en la materia y encargado responsable de la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), Víctor Wong.

     Explicó que este terremoto -el cual no fue devastador por que se registró en una zona

    Leer Más

Reportes de Sismicidad

Redes sísmicas operadas por el CICESE

Ligas de interés