• Sismicidad Julio 2020




    La Red Sísmica del CICESE (RSC) ha operado durante más de tres décadas y  forma parte importante de la infraestructura del Departamento de Sismología del CICESE.  Esta red detecta y registra en forma continua la actividad sísmica que ocurre en el noroeste de México, principalmente: en el norte de Baja California, el noroeste de Sonora, el Golfo de California, así como en la región sur de Baja California Sur.

    Actualmente la RSC procesa en t

    Leer Más

  • Sismicidad junio 2020




    La Red Sísmica del CICESE es una red telemétrica que ha operado durante más de tres décadas y forma parte de la infraestructura del Departamento de Sismología del CICESE.  Para la detección de sismos, en la actualidad se reciben en tiempo real las señales de 48 estaciones de aceleración y velocidad de banda ancha, las cuales registran la actividad sísmica que ocurre en el Noroeste del México.


    Leer Más

  • Se registra Sismo M 7.5, en Oaxaca México




    El Servicio Sismológico Nacional  reportó un  SISMO de Magnitud 7.5, con epicentro a  23 km al SUR de CRUCECITA, OAX. Fecha y hora: 2020-06-23 10:29:02 (tiempo del centro de México). Epicentro (latitud y longitud): 15.57°, -96.09°a 5 km de profundidad. 

    Para mayor información consultar la página del SSN. 


    Leer Más

  • Historia del Depto. de Sismología del CICESE




    El pasado 6 de diciembre de 2019 el Dr. Antonio Vidal, jefe del Departamento de Sismología del CICESE presentó un seminario el cual se hace una semblanza de la historia del Departamento de Sismología.

     



    Leer Más

  • Lanzamiento App RSC RESNOM




    La App RSC Resnom está disponible para sistemas Android e IOS. Permite al usuario informarse acerca de la actividad sísmica del noroeste de México, que es detectada por la Red Sísmica del CICESE (RSC).     A pocos minutos de registrarse un sismo, el usuario puede consultar en un mapa dónde ocurrió y cuál fue la magnitud del evento.


    Leer Más

  • Desplazamientos horizantales de estaciones GPS cercanas al epicentro del sismo de 7.1 Mw del 19 de septiembre de 2017




    Estimación preliminar de desplazamientos horizontales medidos en estaciones GPS cercanas al epicentro del sismo de 7.1 Mw del pasado 19 de septiembre de 2017. Desplazamientos cosísmicos estimados a partir de soluciones diarias (2 días antes y después del evento) utilizado orbitas rápidas del IGS. La estrella roja indica el epicentro y el cuadro rojo el modelo de fallas finitas del USGS. (Análisis y figura de Alejandro González Ortega, CICESE).

    Leer Más

  • ¿SE PUEDEN PREDECIR LOS SISMOS?




    No es posible predecir temblores. Hasta el momento no existe en el mundo un método con bases científicas solidas que permita predecir con exactitud la ocurrencia de un evento sísmica de cualquier magnitud.

    Sin embargo, es importante estar preparados para un evento de esta naturaleza ya que vivimos en un país en el por su posición geográfica tiembla constantemente.&nb

    Leer Más

REDES SISMOLÓGICAS DEL CICESE











Reportes de Sismicidad

Redes sísmicas operadas por el CICESE

Ligas de interés