Acerca de la Red Sísmica del CICESE


El CICESE ha operado diversas redes sísmicas durante más de tres décadas y estas redes forman parte importante de la infraestructura del Departamento de Sismología del CICESE. En el año 2015, la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), la Red de Acelerógrafos del Noroeste de México (RANM), la Red Sismológica de Banda Ancha del Golfo de California (RESBAN), la Red Urbana y la Red Sismológica de La Paz, se unen para conformar una sola red denominada Red Sísmica del CICESE.

Esta red detecta y registra en forma continua la actividad sísmica que ocurre en el noroeste de México, principalmente: en el norte de Baja California, el noroeste de Sonora, el Golfo de California, y en la región de Baja California Sur.

Con el fin facilitar y mejorar la operación de la Red Sísmica del CICESE (RSC), en diciembre de 2016 se conformó el Consejo Consultivo de Redes Sísmicas.

Actualmente La RSC cuenta con 32 estaciones de aceleración y velocidad (banda ancha), con 10 estaciones de banda ancha, y con 46 estaciones solo de aceleración.  De las 88 estaciones que se tienen, 45 transmiten datos en tiempo real, a través de Internet satelital o servicio de Internet convencional y 3 más transmiten datos por medio de enlaces de radio, al Centro de Procesamiento de Datos ubicado en el CICESE.  Con el fin de complementar la instrumentación de las estaciones sismológicas, entre el año 2015 y 2017 se han instalado 8 equipos de instrumentacion GPS. Por tanto, en estas 8 estaciones sismológicas se cuenta con sensores de aceleración, velocidad y desplazamiento.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de la Red Sísmica del CICESE son:

  • Detectar, registrar, catalogar e intercambiar información sobre la sismicidad que ocurre en el noroeste de México.
  • Ser una fuente de datos confiable, que permita estudiar y entender las características de la sismicidad de la región. Estos datos están disponobles para la comunidad académica (investigadores y estudiantes) que lo soliciten.
  •  Proporcionar un servicio de información veraz y oportuna a la sociedad, medios de comunicación y a autoridades relacionadas con protección civil. La información proporcionada es sobre la actividad sísmica (localizaciones, magnitudes y mapas de intensidades)  que ocurre en la región noroeste de México.

Agradecimientos

A través de los años, el CICESE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), han proporcionado los fondos necesarios para hacer posible la instalación, operación y mantenimiento de las estaciones de la Red Sísmia del CICESE. Un ejemplo, lo constituye el apoyo por parte del CONACyT, a través de las gestiones del Gobierno de Baja California, para la adquisición en 2010 de equipo moderno para la ampliación y modernización de la red.

Reconocemos la disposición y apoyo del personal directivo de agencias como el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) y la Red del Sur de California de Estados Unidos (SCSN, por sus siglas en inglés) para el intercambio de datos en tiempo real a partir de abril de 2010. Este intercambio de información ha permitido mejorar la localización hipocentral, el cálculo de las magnitudes de los sismos registrados, además de ampliar la cobertura geográfica de la región noroeste de México, frontera de Baja California y California (Estados Unidos). La opinión de los investigadores del Departamento de Sismología del CICESE ha sido importante para la mejora constante de la red.

Redes sísmicas operadas por el CICESE

Ligas de interés