Estaciones e Instrumentación

Instrumentación de las estaciones de RESNOM

 

Instrumentación

ESTACIONES DE BANDA ANCHA

Las primeras estaciones de banda ancha,  se comenzaron a instalar a finales del año 2001 y consistieron en una grabadora digital REFTEK(DAS 72A), sensores tri-axiales Geotech (Modelo KS-2000) y un sistema GPS para el control del tiempo (GMT). Las grabadoras almacenaban las señales en discos SCSI de 4 GB con una resolución de 24 bits y a razón de 100 muestras por segundo. La información digital se transmitía al centro de datos de RESNOM mediante radio enlaces e Internet. Estos equipos dejaron de funcionar a mediados del 2011.

Tras el sismo  del 4 de abril  del año 2010 “El Mayor-Cucapah”  de magnitud  7.2 se obtiene apoyo por parte de Conacyt a través de la gestión del Gobierno de Baja California, para la expansión de la red y renovación del equipo sismológico, que consistió en la adquisición de equipo para 14 estaciones sísmicas modernas, las cuales se instalaron durante los años 2011 y 2012. Actualmente RESNOM cuenta con un total de 24  estaciones   de banda ancha, de las cuales 9 están integradas  por un sensor de velocidad triaxial marca Guralp 3ESPC, y un sensor de aceleración triaxial marca Kinemetrics Episensor FBA ES-T, las señales se digitalizan a 100 muestras por segundo (mps) utilizando  digitalizadores  Reftek 130, de 6 canales con 24 bits de resolución. 13 estaciones cuentan con un sismometro de banda ancha Trillium Compact 120S, un sensor de aceleración triaxial marca Kinemetrics Episensor FBA ES-T y un digitalizador Reftek 130-S, el cual digitaliza las señales a 100 (mps). La estacion   restante, está conformada por un sensor de velocidad marca Guralp CM-40T y se digitalizan a 100 m/s, y se utiliza un digitalizador DAS Reftek 72A de 3 canales.  Para el estampado y control de tiempo universal, se utiliza un sistema GPS.

Las señales digitalizadas se transmiten de manera continua en tiempo real al CICESE utilizando Internet convencional e Internet satelital. En el centro de datos de RESNOM  se reciben las señales y se  procesan automáticamente en formato digital para realizar  las detecciones de los eventos sísmicos, el cálculo de las  localizaciones hipocentrales y  las magnitudes.  Ya  procesadas las señales se  incorporan en una base de datos de eventos y el continuo de la señal registrada.

Antecedentes

ESTACIONES DE PERIODO CORTO

Esta instrumentación operó de 1978 a junio 2013. Las estaciones estaban equipadas con convertidores analógico/digital de 12 bits, diseñados y construidos por el CICESE durante el periodo 1978-1979. Estos sistemas estaban acoplados a tres sismómetros Teledyne Geotech(S-500) o Mark L4C para registrar la señal sísmica en las direcciones Norte-Sur, Este-Oeste y Vertical. Las señales detectadas se digitalizaban in-situ a una razón de 40 muestras por segundo en cada componente y se transmitían en tiempo real, vía radios VHF y UHF, al centro de procesado en el CICESE. A su arribo al centro de datos del departamento de sismología de CICESE, las señales se decodificaban y almacenaban en una computadora, en la que se llevaban a cabo los procesos de detección de eventos y el procesamiento preliminar de la información sísmica. Al mismo tiempo, la información de algunas estaciones se convertía al formato analógico para graficarla en papel, con los propósitos de exhibición e inspección inmediata de las señales.


ESTACIONES DE PERIODO LARGO

A principios del año 1993 fue incorporada al sistema RESNOM una estación de periodo largo, que se encontraba instalada en el sótano del edificio de Ciencias de la Tierra, y operó hasta el 2012. La estación consistía en tres sismómetros Teledyne Geotech (Modelos 7505 y 8700) conectados a un sistema de registro digital diseñado en el laboratorio de electrónica de RESNOM. El sistema digitalizaba las señales a razón de 1 muestra por segundo por canal, utilizando un convertidor A/D de 12 bits. La información resultante se serializaba y se convertía a formato RS-232 para suministrarla a una computadora PC (Linux), en donde se decodificaba y se le incluían marcas de tiempo para el análisis e interpretación de las señal registrada.

Tabla de Instrumentación

/

Redes sísmicas operadas por el CICESE

Ligas de interés