Noticia

Sismicidad junio 2020

La Red Sísmica del CICESE es una red telemétrica que ha operado durante más de tres décadas y forma parte de la infraestructura del Departamento de Sismología del CICESE.  Para la detección de sismos, en la actualidad se reciben en tiempo real las señales de 48 estaciones de aceleración y velocidad de banda ancha, las cuales registran la actividad sísmica que ocurre en el Noroeste del México.

Durante el mes de septiembre del 2016, se registraron un total de 102 sismos con magnitudes ML entre 1 y 4.2.  La actividad sísmica registrada ocurrió en las Sierras Peninsulares principalmente, también se registró actividad sísmica en las regiones del golfo de California y en el valle Mexicali. Estos sismos fueron ocasionados debido a las fallas geológicas que se encuentran en dichas regiones, y no se reportaron daños.

El sismo de mayor magnitud (M=4.2) se registró en el Golfo de Baja California, a 76 km al sureste del poblado de San Felipe, el día 1 de septiembre a las 10:47:07 UTC (03:47:07 Hora del Pacífico).

A continuación se muestra un mapa con las localizaciones epicentrales de los eventos sísmicos regionales registrados durante el mes de septiembre del 2016, y una gráfica con la distribución por magnitud de los sismos.