Noticia

Nuevas estaciones GPS

La Red Sísmica del CICESE cuenta ahora con sensores GPS.

Una parte importante dentro del estudio de la actividad sísmica de una región consiste en registrar la deformación y el desplazamiento de la superficie de la tierra. Para registrar este movimiento se utilizan GPS, los cuales permiten medir la posición de las estaciones, las cuales se encuentran generalmente cerca de fallas activas. De esta manera, con el paso de meses o años, es posible determinar cuánto se ha movido o deformado el suelo en el que se encuentran instaladas las estaciones.

Con el fin de ampliar y mejorar la información generada por la Red Sísmica del CICESE en los años 2015 y lo que va del 2016, se han instalado en 4 estaciones sismológicas sensores GPS para el registro de mediciones de desplazamiento.

Las estaciones en las cuales se instalaron GPS son: ALAMX  (Rancho Alamar) y  JARAX (Heriberto Jara) en Mexicali B.C. Además en San Luis Rio Colorado, Sonora en la estación SLRCX y en Ensenada se instaló una estación en el área del Telemática en CICESE la estación CICT.

Además de las 4 estaciones propias, en colaboración con el Servicio Sismológico Nacional se tienen funcionado 2 equipos más, el primero en la estación TJIG, en el Valle de las Palmas (Tijuana) y el segundo en el Ejido Nuevo León (Valle de Mexicali) en la estación MBIG.