Noticia

Sismicidad registrada mayo 2017

El CICESE ha operado diversas redes símicas durante más de tres décadas y estas redes forman parte importante de la infraestructura del Departamento de Sismología del CICESE. En el año 2015, la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), la Red de Acelerógrafos del Noroeste de México (RANM), la Red Sismológica de Banda Ancha del Golfo de California (RESBAN), la Red Urbana y la Red Sismológica de La Paz, se unen para conformar una sola red denominada Red Sísmica del CICESE. Esta red detecta y registra en forma continua la actividad sísmica que ocurre en el noroeste de México, principalmente: en el norte de Baja California, el noroeste de Sonora, el Golfo de California, así como en la región sur de Baja California Sur y en el estado de Nayarit.

Actualmente la Red Sísmica del CICESE procesa en tiempo real las señales de 67 estaciones sismológicas, operadas por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Servicio Sismológico Nacional de México y de la Red del Sur de California de Estados Unidos.

Durante el mes de mayo del 2017, se registraron un total de 90 sismos con magnitudes ML entre 2 y 4.3.  La actividad sísmica registrada ocurrió en el golfo de California, en las regiones del valle de Mexicali, en el océano Pacífico y en las Sierras Peninsulares. Estos sismos fueron ocasionados debido a las fallas geológicas que se encuentran en dichas regiones, y no se reportaron daños. Además de la actividad sísmica se registraron 3 explosiones, 2 de ellas en el estado de Sonora y una en Baja California.

El sismo de mayor magnitud (M=4.3) se registró en el Golfo de Baja California, a 74 km al noroeste del poblado de Santa Rosalía, el día 22 de mayo a las 22:35:17 Hora del Pacífico  (05:35:17 del día 23 UTC).

A continuación se muestra un mapa con las localizaciones epicentrales de los eventos sísmicos regionales registrados durante el mes de mayo de 2017, y una gráfica con la distribución por magnitud de los sismos.