Procesamiento y ánalisis de la información

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIón

Tras el arribo de las señales sísmicas al centro de datos de RESNOM, se analizan y procesan a través del sistema Earthworm / AQMS inicialmente para la detección automática de sismos, el  cálculo de  tiempos de arribo, la localización de  epicentros y  el cálculo de  las magnitudes. Además,  se utilizan las polaridades de los registros para  calcular mecanismos focales, así como el cálculo de las aceleraciones máximas para generar mapas de intensidades. Este proceso se realiza de manera automática, sin la intervención de un técnico analista de datos. Posteriormente, esta información, en la etapa de post-proceso es revisada por un analista, y en caso de ser necesario, se vuelven a procesar los registros del sismo.

INTERCAMBIO DE SERIES DE TIEMPO

A partir del sismo del 4 de abril de 2010 (M=7.2), la expansión de la red sísmica y el registro de datos en tiempo real vía Internet, se da la oportunidad para el intercambio de datos en tiempo real con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México y la Red del Sur de California (SCSN, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Este intercambio se dio casi en forma simultánea con las dos agencias mencionadas a partir de la ocurrencia del sismo a través del programa Earthworm. Actualmente, del SSN recibimos las señales de 5 estaciones, del SCSN recibimos las señales de 11 estaciones y finalmente recibimos las señales de 7 estaciones de la Red Sísmica de Banda Ancha (RESBAN), la cual es operada por CICESE y registra principalmente la actividad sísmica del Golfo de California. Por parte de RESNOM, enviamos al SSN las señales de 3 estaciones y al SCSN las  de 11 estaciones.

DIFUSIón

  • Boletines de Información Sísmica; contienen tiempos de arribo, localizaciones hipocentrales y valores de magnitud de los sismos registrados.    A partir del año 2003, los boletines se envían al Centro Internacional de Sismología (ISC, por sus siglas en inglés).
  • Página Web; permite consultar los reportes de la sismicidad reciente generados de manera automática, los catálogos de la actividad sísmica semanal y mensual,  la base de datos con la sismicidad histórica registrada por la red, los boletines de información sísmica y la información de la red en general.
  • Aplicación RESNOM para dispositivos móviles; en el año 2012, RESNOM en colaboración con la compañía Happy Discover,  lanzo una aplicación gratuita (disponible para Apple y Android), desde la cual los usuarios pueden consultar la información generada por la Red Sísmica del Noroeste de México.

 

Durante el presente año esperamos continuar mejorando nuestro servicio de informar de manera rápida y oportuna a las autoridades civiles y militares (estatales y federales), a los medios de comunicación y a la población en general respecto a los epicentros y las magnitudes de los temblores ocurridos en la región.

 

Redes sísmicas operadas por el CICESE

Ligas de interés